martes, 3 de mayo de 2011

Leamos un diálogo dramático...

“Un día y nada más”
Personajes:
- Oliver
- Sebastián
- Vicente
- Gustavo
- Clara
- Fabiola
- Inspectora
- Ignacio
- Padre de Ignacio


La escena sucede en la sala del Colegio Padre Alberto Hurtado donde los alumnos hablan con la profesora

Acto 1
Fabiola: (a los alumnos) Alumnos hoy es un día muy especial.
Oliver: (Asombrado) ¿Qué se celebra?
Fabiola: Hoy se celebra el día internacional de la amistad.
Clara: Profesora ¿Qué es eso?
Fabiola: La amistad es un sentimiento muy lindo porque sin él ustedes no serían amigos.
Sebastián: (Asombrado) Oh qué lindo todo esto.
Fabiola: Eso es verdad.
Oliver: Sí, sin ella no seríamos amigos y sería muy malo.
Gustavo: (Apurado) Tía ya tocó timbre.
Vicente: No seas desubicado esto es un momento muy bonito.
Fabiola: No importa déjalo salir.

En el patio Sebastián, Clara, Gustavo y
Oliver, conversan.

Sebastián: Oigan quieren jugar a la pelota.
Clara: Oh, sí claro.
Oliver: Ya. Pero Gustavo es arquero.
Gustavo: (Sorprendido) ¡Yo! pero si nunca soy arquero.
Oliver: Por eso po´tu erí arquero (Ríe) (Toca timbre)
Clara: Vieron por su culpa no pudimos jugar.

En la sala. Entra la profesora.

Fabiola: ¡Hola!
Alumnos: ¡Hola!
Clara: Profe de qué vamos a hablar.
Fabiola: Vamos a hablar del Amor.
Oliver: Yo sé qué es el amor.
Fabiola: A ver ¿Qué es?
Oliver: El Amor es como una gota de agua. Porque tú la echas al vaso te la tomas y se te acaba.
Fabiola: Sí, pero eso sólo ocurre a veces porque hay gente que dura por siempre enamorados.
Clara: Por ejemplo mis abuelos. Se casaron cuando eran jóvenes y están casados hasta hoy.
Fabiola: Sí, claro.
Sebastián: Igual que usted profe porque tiene dos hijas y les da mucho amor.
Fabiola: Muy bien ahora vamos a ver un Power Paint de el amor.
Después de verlo.

Fabiola: ¿De qué se trataba el Power?.
Gustavo: Del amor.
Fabiola: Muy bien

De repente la inspectora interrumpe.

Inspectora: Vienen a buscar a Oliver.
Oliver: Bien me voy a entrenar.
Sebastián: Chao Oliver que te vaya bien.
Alumnos: Chao.
Inspectora: Llevas todo.
Oliver: Sí, tía.

En la puerta.

Ignacio: Oliver, buena, vamos a entrenar.
Oliver: Sí, bacán.
Padre de Ignacio: Ya chicos suban a la camioneta.

En la sala todos comentan como le irá a
Oliver.

Clara: Yo creo que al Oliver le va ir súper.
Vicente: Yo digo lo mismo.
Gustavo: Yo igual.
Sebastián: Bueno que sea lo que Dios quiera.

En la carretera.

Oliver: ¡Oh qué esta mojada la pista!
Ignacio: Sí, es por la lluvia. ¡Papá cuidado!.

La camioneta da vueltas como un trompo desgraciadamente detrás venía un camión y los
Choca.

En el colegio.

Inspectora: (Llora) ¿Por qué, Señor… por qué?
Clara: ¿Tía qué le pasa?
Inspectora: Es que es muy mala la noticia.
Sebastián: Pero ¿Qué pasó?
Inspectora: El Oliver, el Oliver ha muerto.
Clara: (Sorprendida) ¿Qué?
Inspectora: Que el Oliver a muerto.
Sebastián: Noooooo (Llora)

Después en clases.

Clara: No puede ser… era mi mejor amigo.
Sebastián: El mío igual.
Fabiola: Niños como ya saben Oliver ha fallecido en un accidente, todos sabemos que él era simpático y que ahora está en el cielo con Jesús y María.
Gustavo: Tía y qué vamos a hacer sin el Oliver.
Fabiola: Bueno, la vida sigue… pero igual van a haber misas y súplicas por él.
Vicente: Sí, claro pero qué haremos con su puesto y con sus cosas.
Fabiola: Yo creo que las vamos a quemar porque eso es como un signo de pureza y así va a estar él con todas sus cositas.




Desde ese momento la vida ha cambiado para estos niños estos días, pero todos ellos saben que
Oliver los mira desde el cielo. (Sebastián Quezada, sexto año)

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen dialogo dramatico, buen tema , personajes buenos , nota -clasificado- exelente

    ResponderEliminar
  3. Es una obra muy bonita, opino que se forzaron mucho las palabras del diálogo.
    Su curso agradece el recordar a Oliver a traves de obras literarias y me gustaria recatar eso.
    Por otro lado, aprovecho de felicitarlo por la creatividad y por haber creado esta obra dramática.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la obra es igual los personajes los cambios de escenarios (en la carretera,en el colegio etc)es muy buen dialogo dramatico

    carlos alveal poblete 8º año Basico

    ResponderEliminar
  6. Me parecio un buen dialogo dramatico pero , a exepcion de que no me parecio apropiado el dialogo del personaje oliver, no por algo de ser pesada ni nada , si no que no me parecio que el oliver diria eso en realidad (: ESO <3 (Rocio Rodriguez) 8vo año

    ResponderEliminar
  7. ES una obra muy buena por que algunas cosas que dice y ademas ayuda a recordar un poco como era el oliver seco para jugar a la pelota

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En la parte dramatica el dialogo fue muy bueno , pero en mi opinon no me gusto mucho por el hecho de que los personajes no se acercaban mucho a la realidad =) ( VIVIANA MILLA 8VO )

    ResponderEliminar
  11. Este texto pertenece al género dramático , es un diálogo dramático ya que hay un intercambio de mensajes entre dos o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor, por lo tanto la función del lenguaje es apelativa o conativa porque esta función está centrada en el receptor, busca una respuesta y eso es lo que se hace en el género dramático y se aprecia en este diálogo a través de los personajes, además que este diálogo se centra en una reacción al oyente, ocupando recursos lingüísticos ya sea oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos, se da un lenguaje coloquial entre el diálogo de los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Este escrito pertenece al género dramático, por lo tanto la función del lenguaje que predomina es la función apostrófica o apelativa, debido a que en cada una de las intervenciones realizadas por cada uno de los personajes,es necesaria la existencia de un receptor. Lo que hace posible que esta obra pueda ser representada frente a un auditorio.
    En cuanto a su estructura se identifican claramente cada una de sus partes: El inicio, en la que se indica el espacio en que ocurre la acción y se presentan los personajes que intervendrán, en el desarrollo cuando se presenta el conflicto y posteriormente el fin donde se produce el descenlace de la serie de acciones ocurridas. Esta secuencia permite comprender facilemente la esencia de la obra.

    Mical Anthary Sáez Flores.

    ResponderEliminar
  13. Esta obra pertenece al género dramático por lo tanto la función del lenguaje que predomina es la función apostrófica o apelativa, además se considera obra dramática ya que representa episodios o conflictos de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La obra dramática tiene los siguientes elementos:
    Acción: Son todos los acontecimientos que suceden en escena.
    Personajes: Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.
    Diálogo: Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance.
    Y Tiempo.
    Loreto Morales Ramìrez.

    ResponderEliminar
  14. Esta obra pertenece al género dramático ya que presenta un conflicto que se desarrolla a través del diálogo entre los personajes. Si no hay conflicto no hay drama.
    Toda la acción de desarrolla en un tiempo y en un espacio, lo cual es necesario en todo género dramático.
    Está constituido por actos que es la división del conetnido, cuadros que es cambio de escenografía y escenas lo cual corresponde a entradas y salidas de los personajes.
    Tiene una constitución ordenada de los hechos, se inicia con la presentacion de los personajes, se desarrolla el conflicto entre los personajes y finalmente el desenlace que es la resolución del conflicto.
    Lorena González

    ResponderEliminar
  15. Bueno cumpliendo con el comentario:
    Este texto pertenece al genero dramático por que contiene personajes que llevan a cabo una acción dramática y un conflicto claro, pero se denota sobre todas las cosas por que los personajes mantienen un diálogo permanente que hace que la historia vaya avanzando.

    Ahora, haciendo una apreciación personal sobre el diálogo, me parece que relata un momento muy emotivo e importante para estos chicos como grupo curso, que es la perdida de uno de los integrantes más queridos de su curso. Este hecho yo lo viví muy de cerca con mi familia y también nos afecto fuertemente, por lo que solo les dejo mucho ánimo y que tengan fe de que su amigo esta en un buen lugar, descansando y no me cabe duda de que debe estar jugando fútbol.

    Les dejo muchos cariños y les deseo mucho éxito, fuera de felicitarlos por tener esta inciativa, espero que sigan compartiendo sus creaciones para que sirva de animo a mas personas.

    Atte.Cristina Vásquez.

    ResponderEliminar
  16. Para comenzar con el comentario:

    Este texto pertenece al género dramático, ya que es un diálogo dramático el cual está basado principalmente en varios diálogos entre los personajes que lo conforman, se da a conocer la función apelativa que predomina en este tipo de texto.
    Presenta características esenciales entre las cuales se pueden mencionar, el conflicto dramático,la estructura(forma)Acto 1 que es la división de contenidos en el que se explica de que se tratará el diálogo dramático.Sin dejar de lado las acotaciones que van en paréntesis, ya que se expresan estados de ánimos y emociones variadas dependiendo de la acción que se realiza en ese momento. Ademas de contar con la etapas del conflicto dramático,la presentación del C.D, desarrollo,el clímax y desenlace de este.

    Mi apreciación personal, primeramente quiero felicitar a Sebastián por la hermosa creación literaria que dio a conocer en este blog y el valor emocional que representa para él y sus compañeros de curso,es preciso mencionar que la amistad y el amor son fuentes inagotables de sentimientos.
    Francisca Riffo.

    ResponderEliminar
  17. Algo muy importante de este Dialogo dramático es el dialogo, ya que es el único medio que presenta el texto teatral. La intervención de cada personaje viene antecedida de su nombre, pero no aparecería en la representación. Todas las posibilidades expresivas y figuras literarias se reducen a él. Mediante el diálogo se debe analizar el conflicto dramático y el carácter y actitud de los personajes. Atte Daniela Ortega.

    ResponderEliminar
  18. esa istoria me pasoo el año pasadoo es todo verdad

    ResponderEliminar