martes, 8 de julio de 2014

La política y la democracia

La política y la democracia. (Juan Sandoval)

Resumen.
En el presente trabajo se realizará un análisis exhaustivo de las ciencias políticas o politología y cómo esta rama de las ciencias sociales se enlaza con la democracia; ideología política, su origen se asocia a la antigua Grecia, en la polis de Atenas. Ciertamente el origen de la democracia sí se remonta a Atenas, pero la democracia practicada por los atenienses solo sería un pequeño indicio de lo que es ahora nuestra democracia. Nos dice Ramón Abraham: “La política es el arte de gobernar para el pueblo”

Palabras Claves.
Politología – Democracia – Grecia – Estado – Gobierno

Introducción.
La politología es una de las tantas ramificaciones de las ciencias sociales. Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, politología hace referencia a:
“Disciplina que estudia la política”                                                                                                             (22ª Edición, publicada en 2001)
 Para entender más a cabalidad esto, es bueno partir aclarando la ambigüedad del concepto política, Aristóteles plantea en su obra titulada como “Política” (330 a. C.) que este término se refiere a una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos sociales y colectivos. Platón (380 a. C.) la define como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
La política y sus orígenes.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico (Link 1), cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.


¿Qué es la política y a qué hace referencia?
La definición de Politología es muy variable de fuente en fuente, pero en resumen (Link 2) se puede concluir que la política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia en sociedad. Es un quehacer ordenado al bien común. Es la Ciencia Social que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Algunos personajes (Diego Portales) presentan al uso legítimo de la fuerza y con líderes de carácter fuerte como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición se concluye que la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Más que darnos un concepto de política, nos habla de una ideología o forma de penar respecto al tema de la política, la Democracia.
La evolución de los sistemas políticos.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas (Link 3) ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único personaje. En Grecia, existían algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas. A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución de los Estados Unidos. Desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general de la población.
La democracia es una ideología que se hizo conocida y su origen se asocia a Grecia, pero más allá de ser una ideología es una forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. Pero democracia no es sólo la forma en que se eligen los participantes del gobierno, la democracia es mucho más que eso, la Democracia basa sus postulados en valores, derechos y deberes que deben ser cumplidos y que se estipulan claramente en la Constitución vigente. Los valores en los cuales se fundamenta la democracia son tolerancia pluralismo, igualdad, participación, libertad, garantías individuales, diálogo y tolerancia a la diversidad.
Las maneras de gobernar pueden ser variadas, pero todas ellas en base a la elección y participación del pueblo en la elección de los gobernantes. Muchos autores plantean que una sociedad civilizada no puede ser excluyente ni censitaria, sino incluyente y participativa, lo que nos lleva a la teoría de que la política es algo que todos como ciudadanos deberíamos manejar mínimamente ya que somos parte de un país y como ciudadanos tenemos el deber cívico de hacernos partícipes del orden de nuestra sociedad. La mejor forma de hacer sentir la opinión de las minorías y/o mayorías, es en el voto y la participación de agrupaciones o movimientos que tengan un énfasis social.
La democracia, como sistema de gobierno ha ido evolucionando a través de los años, los inicios de la democracia se relacionan con la antigua Grecia, en las llamadas Polis, como Atenas, pero ciertamente era un pequeño avance de lo que es hoy la democracia conocida por todos nosotros. La pseudo-democracia practicada por los atenienses era bastante censitaria por el motivo de que sólo podían participar en las actividades de interés político los varones que fueran “ciudadanos”, sólo ellos tenían derecho a votar en la Asamblea. Los no ciudadanos de la población fueron divididos entre los extranjeros residentes (metecos) y los esclavos, estos últimos quizás algo más numerosos. Alrededor de 338 a. C. el orador Hipérides afirmó que había unos 150.000 esclavos en el sector conocido como Ática, aunque esta cifra no fuera probablemente más que una estimación: los esclavos excedían en número a los ciudadanos pero no en una proporción tan grande, lo que nos deja como conclusión que la democracia practicada por los Griegos no se ejercía de manera igualitaria ni tampoco respondía a la mayoría de la población, porque participaba sólo un sector, por eso solo es lo que daría paso a nuestra actual Democracia.
La democracia y su organización.
Con la llegada de la Democracia se agregan nuevos conceptos a la política, como el voto, la participación ciudadana y el deber cívico  de participar, pero más allá de eso, el estado se divide en 3 poderes primordiales, cada uno independiente del otro; Ejecutivo (Asociado al Presidente), Legislativo (Asociado al Parlamento) y el Poder Judicial (Asociado al acto de hacer justicia). Claramente en los sistemas de gobierno absolutos no suele haber una división de los poderes, antaño se asociaban los 3 poderes del estado a un solo hombre, un Monarca o Rey, que podía ejercer poder sobre todos y cada uno de los habitantes de su territorio. Este sistema de gobierno se asocia a Montesquieu, el cual lo expresa en su obra “El espíritu de las leyes”.
Conclusión.
Si bien, la democracia es uno de los sistemas o ideologías políticas más acertado e inclusivo, pero esto también acarrea muchos deberes, ya que al ser un sistema inclusivo y participativo requiere de, valga la redundancia, participación de todos los ciudadanos capacitados para ello, aquí es donde cito a un personaje, ícono de la política Chilena; Diego Portales Palazuelos, en una carta que le escribió a su amigo y socio José M. Cea en marzo de 1822:
A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”
La incógnita es, ¿Realmente Chile es un país que esté listo para la democracia?
Bibliografía.
1.- http://definicion.de/politica/
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_pol%C3%ADtica
3.- http://www.monografias.com/trabajos/politologia/politologia.shtml
4.- http://estudiarpolitica.wordpress.com/about/
5.- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su Vigésima Segunda Edición (2001)

Anexos.

Evolución de la Democracia desde sus orígenes hasta el día de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario