martes, 28 de agosto de 2012

La pobreza

La pobreza es un tema muy amplio, definiremos pobreza como: La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. Desde mi punto de vista me considero una persona afortunada ya que jamás en mi vida me ha faltado algo tan esencial como la comida, un techo o tales cosas. Para mí la pobreza se puede superar con esfuerzo y perseverancia, pero si la personas se encuentra en un ambiente que le impide salir adelante jamás se superara! Soy de la idea de que si quiero ayudar a una persona de bajos recursos no le sirve de nada darle dinero en efectivo, ya que no creo que esta persona vaya a ahorrar ese dinero, sino que soy más de la idea de que debo ayudarla en ese caso comprando yo algo para su uso y poder mejorar su vida de alguna manera. Por lo tanto, se ayuda a una persona pobre (a mi parecer) comprando uno las cosas que ellos puedes requerir… ¿De qué sirve darle 200 pesos a un vago si sabes que juntara esos 200 con otros más y tal vez ese dinero se lo beba o se lo fume? Si verdaderamente quieres ayudar esa tal vez no es la forma más adecuada, o a lo mejor les damos esos 200 pesos más que para ayudar al pobre, es más para no sentirnos mal con nosotros mismos, ya que si uno les da ese dinero no quedara ese cargo de conciencia…esa idea que plantea que dándole ese dinero cumplimos con nuestra misión, tal vez sea aprobada por mí pero creo que no se está haciendo completamente bien la ayuda. Con la aproximación hecha en clases de cuánto dinero gasto al mes, me he dado cuenta de muchas cosas como: primero que nada nunca me había puesto a pensar todo el dinero que gastaba al mes, jamás me imagine tanto dinero, el pensar cuantas personas pueden vivir en un mes con el dinero que solo yo gasto! De otra cosa que me di cuenta es que es muy difícil abrir los ojos hacia esa realidad y me hace agradecer todo lo que tengo. Si pensar que el promedio de mi curso aproximado de cuantas personas Vivian al mes con el dinero que solo gastaba un alumno del curso son como 12 personas, es mucho dinero ahora a pasar del cuestionamiento a actuar con esta mentalidad “ya desde hoy empezare a gastar menos y lo que ahorre lo donare a los pobres” es un paso muy difícil, podría decir que son muy pocas personas que hacen eso, mi opinión ante este pensamiento es que a mí personalmente me costaría mucho hacer eso siendo sincera, tal vez no lo haría. Por lo tanto personas que si lo han hecho para mi punto de vista son personas que yo respeto y admiro mucho, un ejemplo claro es el padre Hurtado, que fue un hombre que dedico su vida a ayudar a los más necesitados, y eso debió haber requerido un gran esfuerzo. Rocio Boccaletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario