domingo, 15 de abril de 2012

Pobreza social

Nuestra profesora de lenguaje nos llevo a reflexionar sobre los gastos de nuestras vidas, dándonos a conocer nuestras comodidades que para otros son sueños lejanos, sueños lejanos que para nosotros son simples cosas cotidianas y no le damos la mayor importancia. Por mi parte puedo decir que la mayoría de mis gastos esta dentro del rango normal ya que a diferencia de otras personas tengo solo 1,6 familias viviendo dentro de mi; pero esto no lo tomo como algo normal ya que nunca pensé que con solo mis gastos podría prácticamente sustentar una familia que vive en base a un sueldo mínimo. Reflexionando llegamos a pensar en las situaciones de otras personas, personas con escasos recursos, etiquetadas por la sociedad como “pobres”.
La pobreza es definida como una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Pero para mi la pobreza va mas halla., no es tan solo la carencia de dinero, “las personas mas ricas pueden ser en realidad las mas pobres”.Puedo decir con certeza que todos somos pobres. Pobres de alma, pobres en espíritu, pobres en amor, pobres en amistad.
Pero si nos vamos en el ámbito económico para mí la gente pobre, talvez no tiene las condiciones ni herramientas adecuadas, pero siempre hay opciones y cada persona es libre de elegir. Si realmente quisieran dejar de vivir en la miseria harían todo y hasta lo imposible por encontrar las formas, formas y maneras que existen y no son tan inalcanzables, solo basta y es necesario tener el espíritu de superación. Es solo cosa de querer y querer es poder. Como también nosotros podemos elegir ayudar, no entregándoles las cosas “en bandeja” sino que dándoles las herramientas y conocimientos necesarios para surgir, sin una mirada inferior, dándoles comodidades a cambio de su propio esfuerzo ya que así no solo se le estrían ayudando sino que también se les estimularía a luchar por las cosas que quieren.
Por todas estas cosas talvez tenemos que crear mas conciencia en nuestros gastos y en nuestro trato con las personas, sin importar su situación económica del momento, ya que pueden ser las personas mas ricas en espíritu.
Paola Milla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario